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Transformación del modelo operativo : Santander CIB

Los equipos de TI de Santander CIB lanzaron una transformación del modelo en 2019 para pasar a Agile a escala. Pero al principio sólo los equipos de Proyecto / Investigación estaban de acuerdo con esta transformación.
Por ello, a principios de 2020 se pidió a Alenia que adaptara el modelo organizativo a los equipos de Soporte de Aplicaciones e Infraestructuras.

-40%
Reducción del 40% del volumen de incidentes graves en 1 año. Aumento del 400% en la velocidad de entrega de cambios en las aplicaciones.
115
Formación de 115 personas y asesoramiento/mentorización de 12 personas.
Lo más importante, lo que dicen nuestros clientes sobre la misión
« Nos encanta trabajar con Alenia, creemos en el trabajo que hacéis. Ya hemos pasado mucho tiempo con otras consultoras, explicando cómo trabajamos. No tenemos que hacerlo con ustedes porque ya conocen los principios del mercado »
Jefe de Gobierno de Producción Run

Qué fue lo que falló

Los equipos de producción e infraestructura de aplicaciones se situaban en un silo, separados de los equipos de desarrollo. La transformación de la agilidad a la escala y la realineación de los equipos en las cadenas de valor del negocio requirió una transformación del modelo. Además de reforzar los conocimientos de producción de aplicaciones en toda la organización.

Los retos

  • Una organización muy distribuida, tanto geográfica como culturalmente
  • Múltiples transformaciones en paralelo: agilidad a escala, producción, DevOps, datos

Lo que hicimos

  • Realización de un diagnóstico de 360 grados y evaluación comparativa con los competidores
  • Co-construcción de un modelo operativo detallado que incluya nuevas funciones y una gobernanza alineada
  • Co-construcción de un modelo específico para mejorar la interfaz entre la Sede Central en Madrid y las diferentes regiones
  • Despliegue progresivo de este modelo mediante la integración de los recursos de apoyo en los equipos de desarrollo y la creación de un equipo de supervisión de la producción
  • Co-construcción de un marco de referencia de prácticas de producción de aplicaciones
  • Implementación de un amplio programa de formación, entrenamiento y tutoría para los actores clave
  • Despliegue de un enfoque de apoyo a la cadena empresarial mediante la aplicación de niveles de servicio, seguimiento y funciones de supervisión específicas

Los resultados

  • Un modelo operativo concreto y preciso co-construido con los equipos
  • Gestión progresiva del cambio, validada mediante hitos periódicos
  • Un importante refuerzo de la colaboración entre los equipos de producción y desarrollo de aplicaciones, pero también con la empresa
  • La puesta en marcha de una estructura dedicada a la gestión de los riesgos informáticos
  • Asegurar el impacto de los proyectos de aplicación en la estabilidad de la producción
Para ir más allá